Guía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaAida BloomAida BloomAida BloomAida BloomAida Bloom

Aida Bloom

Mi nombre real es Aida Pérez Martínez, pero Aida Bloom es mi alias artístico, con el que doy rienda suelta de forma profesional a mi principal pasión: ilustrar y dibujar. Desde pequeña me ha apasionado la pintura, el dibujo y las manualidades, y ahora realizo todo tipo de proyectos relacionados con ello: marcapáginas, etiquetas de cerveza, branding para colecciones de joyas, encargos de retratos, portadas de libros y exposiciones personales. Todo lo hago desde Zarautz, un lugar que me ha enamorado tanto que me obligó a empezar una nueva vida aquí.
SOBRE Zarautz
A una catalana como yo, lo primero que le llamó la atención de Zarautz fue su espíritu marítimo y cantábrico, donde casi todo cobra vida a través de las olas y la brisa que llegan desde la playa. Zarautz es puro deporte, arena y mar, ocio, naturaleza y vida relajada. Quizás, donde mejor explico lo que es esta villa para mí es en mis ilustraciones, muchas de ellas protagonizadas por chicas tomando el sol en días de verano, patinando por el malecón o surfeando en el Cantábrico. En cierto modo, yo y Zarautz somo esas chicas.
Alex AlonsoGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semana

Álex Alonso Asenjo

Con 15 años empecé a decorar la habitación como me apetecía y, a su vez, mi creatividad comenzó a desarrollarse. De recoger muebles en la calle para transformarlos a mi gusto, en unos años he llegado a The Gartener, mi proyecto personal, al que nada representa mejor que una puerta en blanco y negro: The Gartener es una puerta hacia la libertad creativa y, también, una muestra de la necesidad de unión entre el negro de la ciencia (representando al espacio) y el blanco de la creatividad (representando el lienzo).
SOBRE Donostia
No conozco un sitio donde mi creatividad pudiese volar tan libre como en Gros. En la Zurriola tengo las olas que me ayudan a despejarme cada día y en la variedad de gentes que hacen vida en el barrio encuentro una inspiración continua. Para mí, Gros es una extensión de la playa, un pequeño rincón de Donostia donde nosotros, los groseros, intentamos vivir una marcha por debajo del resto del mundo. Si lo que buscas es cultura, una vida relajada, surf y gente de todos lados del mundo, no busques más y vente conmigo a mi barrio, a Gros.
Libe Andrés SarrateaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semana

Libe Andrés Sarratea

Diseñadora gráfica
Aunque diseñadora gráfica de profesión, dentro siempre he llevado a una artista, una parte de mí que quería dejar de lado el ordenador y ponerse a trabajar con las manos. Un día, decidí tirarme a la piscina (de ahí el nombre de mi marca, Blai) y abrí mi taller de diseño y estampación manual en Pasai San Pedro. Principalmente, me dedico a hacer linograbados y sellos para estampar todo tipo de materiales, aunque también ofrezco servicios de diseño y personalización.
SOBRE San Pedro
Este rinconcito entre el Monte Ulía y la Bahía de Pasaia lo es casi todo en mi vida: mi casa y el lugar donde doy rienda suelta a mi pasión. Y en Blai, como en todo San Pedro, el salitre y la brisa marina se sienten en el ambiente. La bahía, esa arteria que da vida a San Pedro, está a unos pocos metros de mi taller, y por ello el mar está tan presente en mi vida como lo está en la vida de cualquier pasaitarra. Si quieres empaparte de cultura marinera, nada como venirte a dar un paseo por mi pueblo.
Julia LasaJulia-LasaJulia-LasaJulia-LasaJulia-LasaJulia-Lasa

Julia Lasa

A mí, el diseño, el dibujo y la ilustración me cogieron por sorpresa, con 17 años e intentado saber qué quería estudiar. Finalmente, me gradué en Creación y Diseño y no puedo arrepentirme menos de aquella decisión, ya que cinco años después ya he participado en varias exposiciones y mercados de arte. Además de llevar a cabo diferentes proyectos relacionados con la pintura y la ilustración, tengo a la venta láminas originales en el Estudio Posidonia de Donostia. Para crear e inspirarme, nada como salir a pasear por las calles del Casco Histórico de Hondarribia, mi musa particular, puro diseño y originalidad.
SOBRE Hondarribia
No creo que haya en Gipuzkoa un lugar más inspirador que Hondarribia, donde se unen tres factores clave para dar rienda suelta a la creatividad: un pasado medieval muy presente en la parte vieja, la herencia de siglos de pescadores del barrio de La Marina y la influencia afrancesada que viene del otro lado del río Bidasoa. Todo ello se une para convertir a Hondarribia en un lugar que respira belleza por todas partes. Si tú también quieres inspirarte con ella, ven a visitarla conmigo.
Pili AguadoGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semana

Pili Aguado

Ilustradora
Mi vida, por ahora, ha sido un viaje de ida y vuelta desde Tolosa. Aquí nací, rodeada de montañas y naturaleza, y aquí he regresado después de muchos años viviendo lejos de casa. Ahora sigo redescubriendo el pueblo mientras experimento diferentes vías en la ilustración, con la que me gano la vida. Para mí, esta profesión es una forma de comunicación creada desde una manera poética de imaginar y, por ello, mi proceso creativo se alimenta tanto de mis mundos imaginarios como de la realidad que me rodea, especialmente de la naturaleza y los animales. Y claro, no se me ocurre mejor lugar que Tolosa para hacerlo.
SOBRE Tolosa
En mi opinión, Tolosa tiene los tres puntos fundamentales que definen a la provincia de Gipuzkoa: buena gastronomía, mucha naturaleza y una gran oferta cultural. Los carnavales, el centro social de Bonberenea, la fiesta de la sidra, el festival de Beantatuz, las rutas por los montes cercanos, el mercado de los sábados… las opciones son tantas cuando visitas Tolosa que no sé ni por dónde empezar. Déjame, por lo menos, que lo intente y date un paseo conmigo por mi pueblo.
Nerea Guinea EguigurenGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semana

Nerea Guinea Eguiguren

Ilustradora
Mi nombre completo es Nerea Guinea Eguiguren, pero mucha gente me conoce como Neguie, la palabra que une mi nombre y mis apellidos y que es mi marca como ilustradora. Después de diversos trabajos, varias vueltas al mapa y algún fracaso, ahora puedo dedicarme por completo a la profesión que más felicidad me aporta y en la que me llevo formando desde muy joven: la ilustración. Y es que, siendo totalmente sincera, no recuerdo un momento de mi vida sin dibujar.
SOBRE Idiazabal
Aunque nací en Pamplona, pasé mi adolescencia en Benidorm y ahora vivo en Donostia, podría decir que si soy de algún sitio es de Idiazabal, por aquello de que la patria es la infancia. Porque si mis primeros años huelen a algo es a los bosques que rodean este pueblo del Goierri. Porque si suenan a algo es a la sirena de la fábrica de limas donde trabajaba mi aitona. Porque si saben a algo es al famoso queso de nuestro pueblo. Porque, si tienes opción, te pediría que no dejes pasar la oportunidad de visitar uno de los lugares con más esencia de Gipuzkoa.
Guía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semanaGuía de arte, turismo, cultura y tradiciones para conocer gipuzkoa en una semana

Ane Miren Ormazabal

“Nauena” es la palabra que define el proyecto y aventura que inicié hace tres años. Nauena significa diseño en mi lengua, el euskera, y a ello me llevo dedicando todo este tiempo: a unir el diseño y mi idioma materno, mis dos pasiones, convirtiéndolas en mi profesión y mi terapia. Soy una enamorada de las artes plásticas, licenciada en Bellas Artes y docente de profesión, pero mi alma curiosa y exploradora me ha llevado a crear Nauena. Por supuesto, su lugar de nacimiento no podía ser otro que Urretxu, mi pequeña patria.
SOBRE Urretxu
El peso de la historia en Urretxu se puede ver nada más llegar a esta villa, rodeada por el río Urola, en la que ya desde el siglo XIV reyes y nobles hacían paradas en su viaje hacia Francia y el resto de Europa. Años más tarde pero en estas mismas calles nació José María Iparraguirre, el bardo vasco y creador del himno más mítico de nuestra tierra: Gernikako Arbola. Ahí, en esa canción, en el espíritu de Iparraguirre, se define perfectamente lo que es Urretxu para mí: cultura vasca, amor por el idioma y un canto a la naturaleza.
Zarautz
Donostia
San Pedro
Hondarribia
Tolosa
Idiazabal
Urretxu

Artistas locales
de Guipuzkoa